Un paso a favor de las mujeres.

Noticias de Querétaro

Las premisas en las que se comete violencia política contra las mujeres están expresamente establecidas.

Noticias

En una sesión plenaria, los diputados de la Legislativa Querétaro LIX aprobaron reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro. En este sentido, la congresista Beatriz Marmolejo Rojas enfatizó que esta actualización coloca al Estado un paso por delante de la prohibición, prevención y castigo de la violencia política contra las mujeres por motivos de género. Hizo hincapié en que el mandato establece expresamente los supuestos en los que se comete violencia política contra las mujeres.

“Por ejemplo, se establece que a quien sea condenado, en el último año antes del día de las elecciones, por violencia política contra las mujeres por motivos de género, se le impedirá postularse para los puestos elegidos popularmente. Además, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro se encargará de supervisar las actividades de los partidos y grupos políticos estatales de conformidad con esta Ley, para evitar, combatir y erradicar la violencia política. “

Asimismo, Beatriz Marmolejo indicó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro tiene el poder de emitir medidas cautelares en caso de violencia política. Entre los que se destacaron fue un análisis de riesgos y un plan de seguridad; retirar la violenta campaña contra la víctima y revelar los motivos. Explicó que cuando se repita la conducta, se suspenderá el uso de las prerrogativas atribuidas al agresor y se ordenará la suspensión de la oficina del partido.

“Se establece que, en caso de una resolución condenatoria, los derechos de la víctima deben ser garantizados, a fin de compensar a la víctima; reintegración inmediata en el puesto en el que se vio obligada a renunciar debido a la violencia; disculpas públicas y medidas de no repetición “.

En este sentido, recordó que, el 13 de abril de este año, el decreto por el cual se reforman y agregan varios sistemas legales a nivel federal y que vincula a las autoridades estatales se publicó en el Boletín Oficial de la Federación:

-La ley general sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

– Resumen de las instituciones y procedimientos electorales.

-En general del sistema de recursos electorales

-Derecho general de partidos políticos

-General sobre delitos electorales

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y

-Derecho general de responsabilidades administrativas

Por esta razón, enfatizó que, el 20 de mayo, instó a los miembros del Consejo de Coordinación Política a cumplir y continuar con la legislación pendiente sobre Paridad Total y Violencia Política contra la Mujer. Acción que, según él, se reflejó en las reformas aprobadas.

“Debemos recordar que esta es una reforma integral que reconoce los derechos político-electorales de las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, explicó que en estas modificaciones reconocen el voto de la gente de Querétaro que reside en el extranjero; además de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, especialmente los relacionados con la imagen, la voz o las características físicas “.

Indicó que, con esto, se reducirán los plazos en los procesos electorales; Además de apoyar la investigación y el conocimiento científico, con recursos para sanciones electorales. En cuanto a esto último, destacó que los procedimientos de sanción generarán mayor seguridad jurídica, ya que las sesiones de los consejos y comisiones electorales también serán transmitidas por plataformas digitales.

Además, el legislador señaló que las reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro utilizan un lenguaje inclusivo y una perspectiva de género.

Diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *