ONU lanza iniciativa contra “noticias falsas” vinculadas a COVID-19

Cajas Offbox

Notimex

Ginebra.- Las Naciones Unidas (ONU) lanzaron hoy la campaña “Verificado”, una iniciativa destinada a combatir el flagelo de la desinformación relacionada con COVID-19.

Según los funcionarios responsables de la ONU, buscan guiar a la población en general enviando un volumen de contranoticias proporcional a “noticias falsas”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.

Dirigida por el Secretario General de la ONU, António Guterres, la más alta organización internacional ha declarado que no quiere abrir un espacio virtual para “aquellos que fabrican mentiras, miedo y odio”.

“La desinformación se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus diseñadores utilizan métodos perspicaces de producción y distribución. Para combatir estas mentiras, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas deben poder llegar a las personas con información precisa y confiable “, dijo el líder.

La campaña “Verificado”, desarrollada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, proporcionará información sobre tres temas: ciencia (para salvar vidas); solidaridad (para promover la cooperación local y global); y soluciones (para brindar apoyo a las poblaciones afectadas).

También promoverá oficialmente planes de recuperación para combatir la crisis climática y las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre; es decir, los objetivos más generales de la ONU.

“En muchos países, la información errónea que se propaga a través de canales digitales está socavando la respuesta de salud pública y provocando disturbios sociales. Hay esfuerzos preocupantes para explotar la crisis para promover el nacionalismo o atacar a los grupos minoritarios.

“Esta situación podría empeorar a medida que aumenta la presión sobre las sociedades y las consecuencias económicas y sociales se hacen evidentes”, dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de las Naciones Unidas para la comunicación global.

Agregó que la iniciativa Verified también responderá a esta tendencia con contenido esperanzador “que resaltará los actos locales de la humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes”.

Están buscando “lanzadores de información”

La iniciativa pide a personas de todo el mundo que se registren y se conviertan en “voluntarios de información”. Su función será compartir información confiable para mantener a sus familias y comunidades seguras y conectadas.

Como primeros respondedores digitales, los voluntarios recibirán un flujo diario de contenido verificado y optimizado para compartir en las redes sociales, es decir, mensajes simples y convincentes diseñados para combatir directamente la información incorrecta o llenar un vacío de información.

La campaña también se asociará con agencias y equipos de las Naciones Unidas de países de las Naciones Unidas, personas influyentes, la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación para proporcionar contenido confiable y preciso y trabajar con plataformas de redes sociales para eliminar el discurso de odio y los reclamos perjudiciales en el contexto de COVID-19.

La iniciativa es una colaboración con Purpose, una de las principales organizaciones de movilización social del mundo. También cuenta con el respaldo de una empresa de muebles prefabricados y Luminate.

Nishant Lalwani, CEO de Luminate, agregó que COVID-19 dejó en claro que el acceso a información precisa y confiable puede significar la diferencia entre el miedo y la resistencia, la división y la unidad e incluso la vida y la muerte.

“Estamos orgullosos de apoyar la campaña y sus esfuerzos para combatir la” infodemia “del coronavirus, proporcionando información confiable y basada en la ciencia para proteger a las personas y las comunidades de todo el mundo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *