¿Cómo Funciona La Pastilla del Día Siguiente?

Si has tenido relaciones sexuales y sabes que te ha fallado el método anticonceptivo que siempre usas, debes averiguar cómo funciona la pastilla del día después. La advertencia es una sola, que ésta pastilla es un anticonceptivo de emergencia, por lo que no debes consumirlo de forma regular.

Conocida comercialmente como Norlevo y Postinor, la pastilla del día después se compone principalmente de levonorgestrel que es una progesterona. Su función es simple, impedir el embarazo cuando se haya mantenido relaciones íntimas en días de riesgo sin usar protección, como preservativos, métodos de barrera, anticonceptivos orales o dispositivo intrauterino. Éste anticonceptivo de emergencia contiene levonorgestrel en cantidades elevadas por lo que su dosis es única, casi siempre de 1.500 miligramos.

¿CÓMO FUNCIONA LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS?

La manera cómo funciona la pastilla del día después puede ser de manera diferente. Una de ellas es retrasando la ovulación para que el óvulo no salga del ovario y así no se encuentre con el espermatozoide, evitándose la fecundación. Otra de las formas en que funciona éste anticonceptivo de emergencia es actuando en el moco cervical, ya que altera a la sustancia mucosa haciéndola más espesa, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides hasta el útero, así se evita que alcance el óvulo y lo fecunde.pastilla del dia despues

En el caso que se haya producido la fecundación, la pastilla del día después actuará sobre el endometrio, por lo que el óvulo fecundado no podrá implantarse a las paredes uterinas; el cigoto no puede sobrevivir en éstas condiciones por lo que posteriormente será expulsado del cuerpo de la mujer. Por éste particular modo cómo funciona la pastilla del día después, este método es considerado por algunos sectores de la sociedad como un abortivo.

Para que el anticonceptivo de emergencia o píldora del día después tenga un efecto exitoso se debe tomar inmediatamente después de haber mantenido las relaciones sexuales con posibilidad de fecundación. Si se ingiere en las 24 horas posteriores al encuentro íntimo, su efectividad es superior al 90%; se puede tomar hasta 72 horas después del coito pero su efectividad será cada vez menor. Una vez que el cigoto se adhiere a las paredes uterinas, ésta píldora no surte ningún efecto.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS

Por su carga hormonal tan alta, la pastilla del día después te hará experimentar efectos secundarios como náuseas, mareos y que se te adelante la menstruación; asimismo, puede provocar tromboembolismo venoso. Además su efectividad no es del 100% por lo que será siempre preferible tomar con disciplina los anticonceptivos orales o tener a mano un preservativo para evitar un embarazo no deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *