“La crisis es una oportunidad para crear un mundo justo y sostenible”

Cajas Offbox

Celebre cinco años de la encíclica “Laudato Si” para cuidar el hogar común

Notimex

Roma.- La crisis actual es una oportunidad para comenzar de nuevo y garantizar que el mundo posterior a la emergencia sea sostenible, escriben los promotores de la semana “Laudato si” en L’Osservatore Romano con motivo del quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco bajo el Cuidado del hogar común.

“Laudato Si ‘nos enseñó que todo está conectado y nos ayuda a dar forma al mundo que surgirá al final de la pandemia”, agregaron.

Los católicos de todo el mundo están llamados a participar en la semana que termina el 24 de mayo y a pensar en el futuro de la casa común. “¿Qué clase de mundo queremos dejar para los que nos siguen, para los niños que están creciendo?” En base a esta pregunta, el Papa renovó su llamado urgente a “responder a la crisis ecológica. El clamor de la Tierra y el clamor de los pobres ya no pueden esperar. Nos ocuparemos de la creación”.

“Mientras las personas en todas partes buscan esperanza, los católicos se unen para rezar, reflexionar y prepararse para construir un mundo mejor. En tiempos difíciles, nos unimos en solidaridad y descubrimos la esperanza en la fe que nuestro hogar común necesita con urgencia ”, dice Tomás Insúa, director ejecutivo del Movimiento Católico Global para el Clima (GCCM).

Por su parte, el padre Francesco Soddu, director de Caritas italiana, menciona que debemos ser constructores de un mundo más justo y sostenible, de desarrollo humano integral que no deje a nadie atrás. Esta pandemia podría ser una oportunidad para arraigar el valor de la comunidad en el futuro “.

Los autores escriben que “tratamos de pensar en COVID-19 como una oportunidad para comenzar de nuevo de una manera diferente, para finalmente emprender el camino de la justicia social y ambiental”.

Se dice que este es el objetivo de la campaña #indietrononsitorna (# nohayvueltaatrás) de Greenaccord onlus, una asociación creada en 2003 para alentar el compromiso de todos con el tema de la protección del medio ambiente, y reforzada en su intención por la encíclica ‘Laudato sim’.

COVID-19, explica Alfonso Cauteruccio, presidente de Greenaccord, destacó cuánto puede influir la naturaleza en la vida de todos y, si la relación entre el hombre y la naturaleza no es correcta, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Durante la inactividad debido a la pandemia, quedó claro, por ejemplo, que con la reducción del tráfico y las actividades laborales, el aire está limpio y la naturaleza recupera su espacio. “Como asociación, denunciamos la insostenibilidad del sistema global actual, basado en el consumo”.

Según Cauteruccio, un sistema que “destruye el medio ambiente y no le preocupa en absoluto el impacto negativo en la vida de las personas, especialmente las que viven en países en desarrollo”.

Por esta razón, con la campaña #indietrononsitorna, queremos enfatizar que ha llegado el momento del cambio, que el futuro debe construirse sobre otras bases, que es necesaria una “conversión ecológica” de los modelos de producción actuales a modelos más inclusivos y generativos, tener debidamente en cuenta la fragilidad de la creación.

La campaña Greenaccord también planea lanzar el Foro Anual Internacional de Información para la Protección de la Naturaleza por primera vez en línea, el próximo octubre.

El tema del foro será #indietrononsitorna y estará dedicado a la fragilidad. Finalmente, mencionan que, para conmemorar el aniversario de la encíclica, las comunidades ‘Laudato si’ propusieron un evento en línea sobre el pensamiento del Papa, titulado “Una lectura fundamentada para acciones concretas”.

El evento en línea está disponible hasta el próximo domingo en YouTube y se puede acceder a través del portal www.comunitalaudatosi.org. Los seis capítulos de la razón encíclica sobre científicos, activistas y voces del mundo de la fe y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *