¿Como Funciona El Cerebro?

La computadora biológica, el órgano más complejo y misterioso que existe. Una combinación de tejidos, neuronas, unidas en una masa alojada en el cráneo, es la responsable de controlar todo un cuerpo, todo un ser.

Para la ciencia, estudiar cómo funciona el cerebro, no es solamente una disciplina fascinante para el hombre, sino que a raíz de su complejidad, ha sido el objeto más estudiado de la historia. El cerebro humano, el más sofisticado del reino animal, comprende un conjunto de funciones y capacidades como ningún otro.

La ciencia encargada de estudiar, como funciona nuestro cerebro, es la neurología. Estudia no solo el funcionamiento de este, como órgano principal, sino de todo el sistema nervioso, a nivel de medicina y anatomía. Otras ramas de la ciencia médica como la psicología, y la psiquiatría, se centran más en las funciones intangibles del cerebro.

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO?

Para entender, cómo funciona el cerebro, hay que hacer una analogía comparativa con el ejemplo más fácil de comprender: una computadora. El cerebro humano, es capaz de almacenar, procesar y utilizar la información que recibe de los sentidos para coordinar las funciones tanto voluntarias como involuntarias del cuerpo. Entre ellas, el desempeño de los órganos vitales, las capacidades motoras y el resto de las actividades del individuo.

La manera cómo funciona el cerebro, es imitada por la computadora. Como se explicó antes, recibe información de los diferentes periféricos de entrada, que en el cuerpo son los sentidos, la procesa y envía una señal de respuesta.

En el cuerpo humano, estas señales de salida o respuesta, son las manifestaciones corporales tanto físicas como psicológicas (emocionales). De igual manera, es capaz de procesar la información que proviene de los órganos, catalogar una respuesta y enviarla, que se ejecuta a través de la segregación de hormonas de una glándula principal que es la hipófisis, esta se encuentra en la base del cerebro y es la responsable de enviar la respuesta cerebral a las demás glándulas y estimular la operación a realizar o la reacción que se genere de acuerdo con lo recibido.

Básicamente, su funcionamiento, hasta donde se tiene conocimiento, se sustenta en la conexión neuronal y tráfico de información entre ellas en forma de impulsos nerviosos, estos impulsos, son transportados a través de la red nerviosa tanto central como periférica por una sustancia llamada liquido sintáctico, que a su nombre se debe la determinación de sinapsis o conexión nerviosa.

Cuando alguno de los sentidos, necesita enviar una percepción, información, señal o respuesta al cerebro, esta se le llama “estímulo” recibida la información, se envía a través de las vías sintácticas o neuronas en forma de impulso, circulando por corriente eléctrica propia del sistema nervioso y cuya energía, mueve el líquido sintáctico a través de estas células, así es como funciona nuestro cerebro, con energía propia.

El impulso nervioso viaja hasta llegar al cerebro, que es la unidad de proceso central, allí se procesa y se elabora la respuesta, que viaja de retorno por los mismos canales hasta realizar la actividad que el cerebro ha ordenado como reacción.

La única limitación aparente, que hasta el momento no se ha podido conocer sobre, cómo funciona el cerebro, es el poder de entenderse a sí mismo por completo. De ahí que el estudio de la neurología y otras ciencias, no han podido resolver el misterio de esta máquina viva que controla todas nuestras funciones, emociones y respuestas ante el entorno y ante el propio cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *